Programa de Expertos Asociados

Este programa ofrece a los titulados universitarios o de instituciones de educación superior una oportunidad para adquirir experiencia profesional en la cooperación técnica de la Secretaría de Naciones Unidas.

Los expertos asociados, que pueden tener una experiencia profesional limitada o incluso no tenerla, se contratan bajo acuerdos bilaterales entre las Naciones Unidas y los países donantes para realizar proyectos de desarrollo, proyectos regionales o actividades regionales dentro del amplio marco de competencias de las Naciones Unidas. Son enviados por los diecinueve gobiernos que participan en el Programa de Expertos Asociados (Alemania, Australia, Austria, Bélgica, Corea, Dinamarca, España, Finlandia, Francia, Israel, Italia, el Japón, Luxemburgo, Noruega, los Países Bajos, el Reino Unido, Suecia, Suiza y Turquía).

Los expertos asociados generalmente son ciudadanos de los países mencionados arriba. No obstante, algunos de estos países aceptan financiar a ciudadanos de países en desarrollo como expertos asociados, especialmente a aquellos de los países menos desarrollados.

Los expertos asociados están regidos por el Estatuto y el Reglamento del Personal de las Naciones Unidas 200, que se aplica a todo el personal de cooperación técnica. A pesar de que se reducen algunos de los derechos aplicables al personal de proyectos internacionales, estas condiciones están determinadas por los potenciales países donantes, que se reúnen regularmente para debatir dichos asuntos de política. Los acuerdos a los que se ha llegado entre los países donantes y las Naciones Unidas describen a grandes rasgos las respectivas obligaciones de ambas partes contratantes.

Tras recibir un desglose de los gastos estimados por parte del Programa de Expertos Asociados, el país donante entrega los fondos necesarios para cubrir todos los gastos, tales como el salario, los complementos salariales, el seguro y los gastos de viaje, así como los gastos administrativos en los que incurren las Naciones Unidas. Los niveles de salario de los expertos asociados los determinan los países donantes en consulta con las Naciones Unidas.

Los expertos asociados desempeñan sus obligaciones bajo la supervisión de un experto con experiencia, especializado en su ámbito de trabajo, y la del asesor técnico principal del proyecto o de un asesor regional. Los expertos asociados contratados para proyectos de carácter nacional pueden ser invitados a trabajar bajo la supervisión del director nacional responsable del proyecto.

El nombramiento inicial de los expertos asociados puede extenderse si su actuación se considera satisfactoria (la duración estándar del nombramiento varía dependiendo de cada país donante). Tras la finalización de sus contratos con las Naciones Unidas, la gran mayoría de los expertos asociados continúan con sus trayectorias profesionales en sus países de origen, regresan a la universidad para reforzar su experiencia internacional con estudios superiores o asumen tareas bajo programas de asistencia técnica bilaterales. Es muy conveniente que los expertos asociados puedan proseguir con sus trayectorias profesionales en actividades relacionadas con el desarrollo. A pesar de que algunos obtienen puestos de personal permanente, no existe una transferencia automática a puestos de personal permanente. No obstante, tienen una oportunidad justa de solicitar dichos puestos, como cualquier otro candidato.

Para más información por favor contacte con: Associate Experts Programme, One U.N. Plaza, Room CD1-1200, New York, NY, 10017, USA (E-mail:diasj@un.org).

 

(* en inglés)